viernes, 29 de enero de 2010

energias alternativas

Energías alternativas



El informe Revolución energética: una perspectiva energética mundial sostenible, elaborado por más de 40 especialistas, muestra una forma práctica de cómo disminuir rápidamente las emisiones de gases de efecto imbernadero y prevé que se podrían ahorrar más de 14 000 millones de euros ($18 000 millones) anuales.

El estudio está dirigido principalmente a los gobiernos que se reunirán a partir del 1.° de diciembre en Poznan (Polonia) en la Conferencia anual de la ONU sobre Cambio Climático.

Greenpeace espera que en esta cita se sienten las premisas básicas de cara a la cumbre de Copenhague de 2009, en la que se deberá adoptar un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, para reducir las emisiones al menos en un 30% en 2020. Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace, dijo que el planeta no puede seguir soportando las emisiones al ritmo actual, y criticó el “demasiado” tiempo que se pierde en discutir sobre “una alternativa falsa”, como es la energía nuclear, que supone solo el 5% del total que se consume.

José Luis García, responsable de las campañas de energía de Greenpeace, explicó que la propuesta que plantean se basa en lograr la equidad en el acceso a la energía a nivel mundial, en el abandono progresivo de las energías sucias y no sostenibles y en la eficiencia energética.

Se trata de llevar a cabo “una revolución en la forma que producimos, distribuimos y consumimos la energía”, para lograr “un reequilibrio en el consumo energético mundial”.

La organización calcula que con esta revolución energética se pueden ahorrar al año 14 000 millones de euros en combustibles para generar electricidad hasta 2030.

En caso de llevarse a cabo la propuesta, las emisiones de dioxido de carbono (CO2) dejarían de crecer en 2015, momento en el cual empezarían a reducirse rápidamente hasta llegar a la mitad en 2030, sin necesidad de hacer uso de la captura y almacenamiento de carbono ni de la energía nuclear.

Al mismo tiempo, según Greenpeace, se asegura el acceso a la energía que puedan necesitar economías emergentes, como las de China o la India. (EFE)

Greenpeace propone cambio energético. Energías limpias, cambio climático, medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario